Jornadas de Creatividad e Innovación en Educación

El alumnado de 2º de Bachillerato del Proyecto Integrado «Ciencias al Servicio de la Investigación Criminal» de nuestro centro ha participado por segundo año consecutivo en la Jornadas de Creatividad e Innovación en Educación a través de Proyectos Colaborativos, celebradas en la Facultad de Ciencias de la Educación entre los días 5 y 8 de mayo.

En la edición anterior de estas Jornadas ofrecimos una estrategia didáctica que, partiendo del interés que suscita la literatura y el cine de corte detectivesco, aplica la investigación científica a la resolución de hechos criminales.

En esta ocasión hemos presentado una introducción a la entomología y a la toxicología forenses con una metodología activa por parte del alumnado al que, en un principio, se le proporciona una serie de preguntas relevantes y retadoras que dirigen su investigación y lo conducen a la resolución de distintos casos “escuchando” lo que cuentan insectos y venenos.

A medida que avanza el trabajo del alumnado, éste se hace cada vez más autónomo y aquí presentó algunas de sus conclusiones. Para ello participó con una ponencia titulada «Investigación Criminal: cuando los insectos y venenos hablan», amenizada con un monólogo humorístico, e impartió distintos talleres sobre técnicas criminalísticas, con muy buena acogida de los participantes en ellos.