Nuestros jóvenes se forman en divulgación científica

En las dos últimas semanas de abril ha tenido lugar el primer curso de divulgación científica para estudiantes del IES Zaidín Vergeles. Ha sido una actividad dirigida al alumnado interesado de cualquier curso de secundaria y bachillerato aunque también, y de forma individual para las distintas charlas de las que ha constado, a aquellos grupos y profesores que han estado interesados en el mismo.

El curso ha contado con ponentes de gran nivel que han tratado las distintas formas y herramientas con las que se hace la divulgación científica. De este modo, David Galadí (astrofísico y divulgador científico) les habló de las técnicas de las que se nutre la divulgación clásica en charlas, libros o blogs; Francisco González (profesor del departamento de Didáctica de las ciencias experimentales y responsable de la sección Ciencia abierta de Granada Hoy) les hablo de la comunicación científica en el periodismo; Maika Morillo disertó sobre conceptos relacionados con el cine y la expresión audiovisual así como sobre herramientas básicas de edición que asequibles para los jóvenes; Susana Escudero (Canal Sur Radio) les habló de la importancia de la radio en el desarrollo de la imaginación a la vez que les dio consejos para hacer sus primeros productos sonoros de divulgación. Daniel Guirado (astrofísico del IAA y responsable de espectáculos de divulgación científica) hizo una serie de demostraciones experimentales así como demostró de qué manera la música también sirve para divulgar la ciencia. La sesión de clausura fue impartida por Emilio J. García (responsable de la Unidad de Comunicación Científica del IAA) y fue una magnífica lección de cómo hacer divulgación científica.

El curso ha sido todo un éxito en la participación del alumnado, el cual se ha mostrado muy interesado y participativo en las charlas. Ahora toca la fase práctica del mismo: la elaboración de sus productos de divulgación para la Semana Solar.