¡Quiero bailar!

webmaster   |   Categorías :   IZV   |   23 enero, 2023   |     1147

Sofía Sales Vargas ( 5º Curso Danza Española – 2º Bachillerato Ciencias ).

El Metro de Londres aparece en escena. Nos deslumbra su luz cinematográfica. Dos hombres sentados en una vagón, el más joven aparentemente nervioso porque han llegado a su destino , el mayor está absorto en un folleto que lee sin levantar la mirada acaso sin entender el metro se detiene metálico y agudo y el joven increpa al mayor diciéndole que van a llegar tarde.

Lorena López Gómez /5º Curso Baile Flamenco – 1º Bachillerato Música y Artes Escénicas)

Fundido en negro. Se hace el silencio y amanece en la siguiente escena la portada del Royal Albert House con el aforo completo y, de fondo, inconfundible, el Lago de los Cisnes. La pareja se sienta urgentemente en sus asientos y el hombre joven pide disculpas a la persona que tiene a su lado , un viejo amigo de la infancia del protagonista de la película: Billy Elliot

Aurora Rojas Aguila (5º Curso Danza Española – 2º Bachillerato Ciencias Sociales Escénicas)

Es un final casi sin palabras pero con una gran emotividad expresada por los personajes en sus gestos y sus caras. Un final perfecto después de un largo camino huérfano de rosas. Un camino que lleva a la recompensa personal desde múltiples perspectivas y que incluye muchos elementos humanos presentes en la vida de cualquier persona que se dedique al mundo del espectáculo.

Ester Muros Aguilera (5º Curso Danza Contemporánea – 2 Bachillerato Música y Artes Escénicas)

En el presente curso estoy descubriendo la emoción, el esfuerzo, la pasión y el sacrificio que reside entre las bambalinas de este “mundillo”.Y no alcanzo a entender por qué se le aplica ese diminutivo , cuando es un mundo grande y complejo, del que muchos opinan , pero  son pocos  los que saben lo que significa, las concesiones y los compromisos que hay que adquirir en el origen y como aquella serie ochentera decía, “ la fama cuesta”, el costoso precio del arte, primero, y del reconocimiento y la eternidad, con suerte, después.

Andrea López Martínez (5º Curso Baile Flamenco – 2ºBachillerato Música y Artes Escénicas)

Y sí que cuesta. Cuesta a nivel de alumnado ,de profesorado, no solo del Conservatorio , sino también, y en gran medida, de los institutos de secundaria, que permiten estos estudios combinados y que dan la facilidad para ello. En el IES Zaidín-Vergeles nos sentimos profundamente orgullosos de todos y cada uno de ellos viendo cómo este esfuerzo compartido cristaliza.

Alberto Padilla Jiménez (5º Curso Baile Flamenco – 1º Bachillerato Música y Artes Escénicas)

Se ha convertido en una exótica costumbre, ver a un grupo del alumnado vestido de manera peculiar, con mallas, con faldas de ballet, acarreando instrumentos y partituras, intuir sombras ágiles coronadas por moños afinados y tensos, tacones silenciosos aguardando su hora en bolsas de deporte….

Nabila Chaatouf Sánchez (5º Curso Danza Española – 1º Bachillerato Música y Artes Escénicas)

Cierto es que esa mayoría de alumnado es femenino, que estamos en en el primer acto  y nos queda mucho de esa igualdad de la que tanto hablamos, pero es maravilloso ver que contamos con algunos chicos también y que, cada vez más,  en esta película que es la vida el arte no está en el género sino en la persona.

Candela Molina Serrano ( 6º Curso Danza Española – 2ºBachillerato Música y Artes Escénicas )

En estos tiempos en los que se pone el foco en la falta de esfuerzo y en las distracciones , nuestro alumnado de danza es invisible. Asumen una increíble carga lectiva que supera en la mayoría de los casos con unas notas brillantes.

María Ruiz Rodríguez (6º Curso Danza Española – 2ºBachillerato Música y Artes Escénicas)

Desde el centro intentamos estar a la altura de ese esfuerzo flexibilizando dentro de nuestras posibilidades : horarios, temarios , etc. Nuestro margen de mejora es todavía amplio pero enseñamos con voluntad de mejorar también nuestra extraña coreografía.

Marta Redondo Chaves (5º Curso Baile Flamenco – 1º Bachillerato Música y Artes Escénicas)

Antes de que se detenga el metraje de este artículo,no quiero  obviar la importancia del otro elemento fundamental en esta performance: Las familias. En “ Billy Elliot” se ven todos los elementos implicados, siendo uno de los más importantes  el padre que sacrifica sus principios por conseguir que su hijo haga realidad su sueño.

Valentina Loiaconi Tamames (4º Curso Baile Flamenco – 1º Bachillerato Música y Artes Escénicas)

Detrás de la ovación, en los camerinos de la infancia del artista, la familia, psicóloga, motivadora, apoyo y paño de lágrimas y taxista, merece ese segundo de éxito, justo y necesario, merece un reconocimiento y una admiración que también ensalzamos entre las líneas de este artículo.

Carmen Rodríguez Porras (6º Curso Baile Flamenco – 2ºBachillerato Música y Artes Escénicas)

En los ojos líquidos del padre de Billy tantas y tantas familias y nuestra emoción con ellas.

Como colofón dejamos aquí las fechas de sus próximas actuaciones de las que somos seguidores y de las que aprendemos tanto.

Gisela Cobo Dalía (3º Curso Danza Clásica – 1º Bachillerato Música y Artes Escénicas)

Nos vemos en las aulas… Encendidas las luces de la sala de nuestro imaginario cine…show must go on

Paula Ruiz Vaquero ( 4º Curso Danza Clásica – 1º Bachillerato Música y Artes Escénicas) y Lucía Cardalda Fornieles (4º Curso Danza Clásica – 1º Bachillerato Ciencias de la Salud)

ACTUACIONES ALUMNADO CURSO 2022-2023

* 9 de Noviembre: con motivo del día del flamenco el Conservatorio Profesional de Danza “Reina Sofía”,  realizó una colaboración con el Conservatorio Profesional de Música “ Angel Barrios”. 

* 23 de Noviembre: Celebración del Día del Flamenco en el Centro Cultural Medina Elvira de Atarfe. Abierto al público. 

* 5 de Diciembre: Cada año se realiza un vídeo de Año Nuevo organizado y subvencionado por el @museobellasartesdegranada en colaboración con el @conservatoriodanzagranada. 

La verdad es que es muy bonito. Este año corresponde hacerlo a la especialidad de Contemporáneo (cada año lo  realiza una especialidad). Este sería el enlace para ver el de este año.

* ”Jóvenes en Danza” que el FEX ( Festival Internacional de Música y Danza) produce en colaboración con el @conservatoriodanzagranada. Las fechas de las actuaciones cara al público son :

——-15 Diciembre en el Centro Medina Elvira de Atarfe a las 20:00. 

——21 Diciembre en Auditorio Casa de la Cultura en Almuñécar a las 20:00.

——17 de Enero en el Teatro Alhambra de Granada a las 21:00. 

* 21 y 22 de Diciembre: Concierto didáctico “El Cascanueces” en colaboración con la orquesta Del Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia”. 

Samuel Garzón Pereira (4º Curso Danza Clásica – 1º Bachillerato Música y Artes Escénicas)

* 22 de Febrero: Galas de Folklore para conmemorar el Día de Andalucía en el Teatro del Conservatorio Profesional de Danza. Abierto al público. 

* 23 de Febrero: Gala de Folclore para conmemorar el Día de Andalucía en el Centro Cultural Medina Elvira de Atarfe. Abierto al público. 

14 y 15 de Marzo :Concurso Coreográfico donde se presentan los alumnos que quieran con su propia coreografía y música y que se celebra en el Centro Cultural Medina Elvira de Atarfe. Abierto a todos los públicos. 

* 24 de Marzo: Muestra Coreográfica Andaluza a cargo del alumnado ganador. De los diferentes Conservatorios de Andalucía. Este año la muestra se celebrará en Granada y el teatro y horario está aún por determinar. Abierto a todos los públicos. 

* Del 25 al 28 de Abril: Talleres coreográficos, A cargo del alumnado de enseñanzas profesionales de todas las especialidades en el Centro Cultural Medina Elvira de Atarfe, este año está aún por determinar las  obras que representarán, pero animo a todos a que vean la gran calidad tanto del alumnado como del profesorado que lo coreografía y escenifica. Abierto al público.

* 1,2,5,6 y 7 de Junio ( fechas pendientes de confirmar): Aulas abiertas de Enseñanzas Básica y GALAS DE REPERTORIO de  Enseñanzas Profesionales, donde el alumnado pone en práctica todo lo aprendido durante el curso escolar. Abierto al público. 

* 23, 24 y 25 de Junio: Jóvenes en Danza que el FEX ( Festival Internacional de Música y Danza) produce en colaboración con el @conservatoriodanzagranada. 

Las fechas de las actuaciones cara al público son: 

—- 23 y 24 Junio en el teatro Alhambra de Granada abierto al público. 

—— 25 de Junio en la provincia de Granada ( aún por determinar dónde). 

Miriam Mercedes Moles Castilla (6º Curso Baile Flamenco-2º Bachillerato Música y Artes Escénicas)

14 y 15 de Marzo :Concurso Coreográfico donde se presentan los alumnos que quieran con su propia coreografía y música y que se celebra en el Centro Cultural Medina Elvira de Atarfe. Abierto a todos los públicos. 

* 24 de Marzo: Muestra Coreográfica Andaluza a cargo del alumnado ganador. De los diferentes Conservatorios de Andalucía. Este año la muestra se celebrará en Granada y el teatro y horario está aún por determinar. Abierto a todos los públicos. 

* Del 25 al 28 de Abril: Talleres coreográficos, A cargo del alumnado de enseñanzas profesionales de todas las especialidades en el Centro Cultural Medina Elvira de Atarfe, este año está aún por determinar las  obras que representarán, pero animo a todos a que vean la gran calidad tanto del alumnado como del profesorado que lo coreografía y escenifica. Abierto al público.

Miguel Ángel Ruiz Rodríguez (3º Curso Danza Española -3º ESO)

* 1,2,5,6 y 7 de junio ( fechas pendientes de confirmar): Aulas abiertas de Enseñanzas Básica y GALAS DE REPERTORIO de  Enseñanzas Profesionales, donde el alumnado pone en práctica todo lo aprendido durante el curso escolar. Abierto al público. 

* 23, 24 y 25 de junio: Jóvenes en Danza que el FEX ( Festival Internacional de Música y Danza) produce en colaboración con el @conservatoriodanzagranada. 

Las fechas de las actuaciones cara al público son: 

—- 23 y 24 Junio en el teatro Alhambra de Granada abierto al público. 

—— 25 de Junio en la provincia de Granada ( aún por determinar dónde).

Julieta Navarro Weis (3º Curso Danza Contemporánea- 3º ESO)

Ánimo a todo el mundo a que si puede asistir a cualquiera de los eventos anteriormente mencionados, lo haga y comprobará la gran calidad que tiene Granada  dentro de la Danza a nivel autonómico.

Jesús Fresneda Chaves (6º Curso Baile Flamenco- 2º Bachillerato Música y Artes Escénicas)

Blanca Ruiz Rodríguez

Agradecimientos a María Celedonia Vargas Hernandez , madre de Sofía Sales Vargas , alumna de 2 de Bachillerato y de 6º del Conservatorio Profesional de Danza por facilitarme toda la información necesaria y todo el material fotográfico ,para hacer este artículo ya que sin esto no hubiese sido posible y a Antonio Martínez Cerezo , profesor de Lengua y Literatura del IES Zaidín Vergeles por ayudarme a encontrar las palabras correctas para expresar lo que siento con respecto a este alumnado y a esta situación de aprendizaje tan maravillosa.