Visita a la excavación arqueológica en C/ Primavera.

El 19 de febrero alumnos de 1º y 2º Bachillerato Humanidades con algunos profesores visitaron la excavación arqueológica que se está llevando a cabo frente al Instituto. La semana anterior habían estado sólo los de 2º Bachillerato con la profesora de latín y Griego. Pero, dado que esperaban excavar cosas muy interesantes en esa semana, repitieron la visita unos días después.

Durante cerca de una hora, el arqueólogo encargado de la misma, Ángel Rodríguez Aguilera, explicó la importancia del yacimiento para la ciudad de Granada y concretamente para el barrio de los Vergeles y la necesidad de admirar, valorar y respetar nuestro patrimonio cultural.

Los alumnos pudieron ver in situ los restos de un ninfeo (fuente decorativa en el peristylum o jardín interior de la villa rodeado de un pórtico con columnas y decorado con fuentes y estatuas) monumental (calculan que tiene alrededor de 12-15 ms), así como los mosaicos que lo rodeaban, el basamento de algunas columnas y cuatro tumbas (una de ellas con dos esqueletos en perfecto estado de conservación) de época posterior a la construcción de la villa.

Fue también ilustrativo visitar el yacimiento mientras alumnos del máster de arqueología y antropología realizaban las diferentes tareas de excavación y reconocimiento de los restos, cosa que no es muy usual cuando se visita un yacimiento.

Aunque no todos los hallazgos son visibles desde la calle, sí se puede contemplar un trozo de mosaico geométrico en muy buenas condiciones y la base de una de las columnas que formarían parte del peristylum* .