El IES ZAIDÍN VERGELES celebra su primer Festival de Cine coeducativo.

El pasado miércoles, 29 de mayo, el IES Zaidín Vergeles abrió las puertas a la primera edición de un Festival de Cine Coeducativo.

El evento contó con la participación de más de 100 alumnos/as y es fruto de la puesta en marcha del Proyecto Educativo Primer Plano: compromiso y Acción, (premiado en 2018 con el Primer Premio Rosa Regás, a materiales coeducativos, el Segundo Premio Antonio Domínguez Ortiz a materiales educativos dirigidos a la innovación y mejora de la práctica educativa y el Sello de calidad de los premios Acción Magistral).

Este proyecto educativo conecta la cultura audiovisual y la alfabetización mediática con el II Plan de Igualdad de Género de Andalucía. Está enfocado a despertar en el alumnado de Secundaria la curiosidad por la creación, a través de la imagen y el sonido, la interpretación, la imaginación y el compromiso cívico, reflexivo y crítico.

La autora del proyecto, Natalia Díaz Estrella, es profesora de Secundaria y Coordinadora del Plan de igualdad de Género en el IES Zaidín Vergeles. Responsable también del Festival: “Ha sido una experiencia muy valiosa. Hemos contado con 19 cortometrajes realizados por alumnado de la ESO que ha trabajado, durante el curso, los valores sobre los que se sustenta el Plan de Igualdad de Género. En sus cortometrajes nos han mostrado su aprendizaje y compromiso. Este Festival ha convertido a nuestro Centro educativo, una vez más, en un foro de reflexión sobre la necesidad de transformar las relaciones de género, luchar por la igualdad y advertir, a los jóvenes, sobre los peligros de un mal uso de las redes sociales. Me siento muy orgullosa de nuestro alumnado”.

El proyecto Primer Plano: compromiso y Acción se ha llevado a cabo a través del Plan de Acción Tutorial y el Festival ha contado con la colaboración de:

María López (jefa del Departamento de Orientación).

Lucia de la Rosa (representante del Plan de Igualdad de Género en el Consejo Escolar).

Francisca Rodríguez (coordinadora del Programa Erasmus +: abrir puertas, derribar murallas.

Jamila Rachidi (presidenta del AMPA).

Mª Carmen Pérez (coordinadora del Programa Andaluz Aula de Cine. Delegación de Educación de Granada).

El Festival contó con un jurado externo compuesto por profesionales del mundo del teatro, la fotografía, la TV y el cine.

Los cortos premiados fueron:

• Mejor corto (1º – 2º ESO): “Una historia de machismo en el deporte1º ESO.
  • Mejor corto (3º – 4º ESO): “La realidad desconocida4º ESO.
  • Mejor guion: “Injusticias patriarcales3º ESO.
  • También se otorgaron reconocimientos en las categorías:
  • Mejor interpretación femenina: Abril Morán Talaba. 1º ESO.
  • Mejor interpretación masculina: Alejandro Fernández Pérez. 3º ESO.
  • Premio del público: “La realidad desconocida” 4º ESO.