Torneo Redondi de Debate

image desc


Durante la XXI Semana Solar se realizaron muchas actividades de enorme interés académico y educativo. Una de las novedades con la que hemos contado en 2017/18 ha sido la celebración de un torneo de debates. El IES Zaidín Vergeles fue la sede del IV Torneo Redondi de Debate Escolar, el más antiguo de los que se disputan en los centros públicos de Andalucía. En él un total de ocho equipos, todos ellos compuestos por estudiantes cuarto de la ESO y primero de bachillerato, se enfrentaron a diversas rondas eliminatorias, resultando vencedor Los última hora.

El tema de la competición fue “¿proliferarán los debates turísticos al espacio?”, que conectaba precisamente con el eje central de esta edición de la Semana Solar. Por ello, los estudiantes tuvieron que defender tanto la postura “a favor” como “en contra”, que se otorgaba al azar, antes de cada enfrentamiento. La Organización destacó el gran trabajo que los escolares realizaron en la fase de documentación, fruto del cual nacieron argumentarios muy originales y bien fundamentados.

El equipo campeón (Los última hora) estaba compuesto por Carmen Robles, Raúl Matas, Lucía Quirós y Naiara Bouza (que fue nombrada también “mejor oradora del torneo). El Equipo Simex se proclamó subcampeón, realizando un torneo muy brillante, en el que se impuso en tres de sus cuatro debates.

El Torneo Redondi nació, y así se sigue consolidando, con la vocación de desarrollar el pensamiento crítico y el uso de la dialéctica como forma de conocimiento. Y revindica que en la educación pública los alumnos merecen tener la palabra. Por ese motivo, frente a los grandes retos del futuro, no solo se les pide a nuestros jóvenes que busquen soluciones, se les anima a ser ellos la solución.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos requeridos están marcados con *

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.



    No hay comentarios