Más de 200 personas se unen para reducir la contaminación de productos de limpieza

Un proyecto ha implicado a más de 200 participantes y expertos para reducir la contaminación de productos de limpieza en Granada, en el marco del programa de ciencia ciudadana ‘Andalucía, mejor con ciencia’ de la Fundación Descubre.

El objetivo es analizar «cómo afecta al medio ambiente el uso de detergentes, lejías o productos de higiene personal para reducir el impacto que tienen en el entorno y especialmente en la vegetación», ha informado la Fundación Descubre en una nota de prensa.

El instituto Zaidín Vergeles y el Ayuntamiento de Granada, con el asesoramiento científico de la Estación Experimental Zaidín del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, comprueban «los efectos negativos que producen en las plantas los residuos de estos contaminantes de uso doméstico para incrementar la concienciación sobre buenos hábitos, avanzar en su uso moderado e implantar su reciclaje».

Los alumnos se involucran en la investigación y participan de manera activa en la resolución de un problema con conocimiento científico. Se incluye también a las familias de más de un centenar de estudiantes, y todos han comenzado a analizar cómo afectan los restos de productos cotidianos en el crecimiento de plantas. Lo hacen con recursos sencillos para extender sus acciones a todo el barrio, tras un programa de actividades de divulgación.

Este estudio permitirá conocer qué porcentaje de residuos de productos de higiene personal o de limpieza afecta de manera directa al crecimiento de plantas o a su producción de clorofila, una investigación que servirá para conocer «el impacto real de prácticas también habituales como tirar el agua con lejía u otros productos en la calle o en un jardín público».

El proyecto ‘Contaminación cotidiana‘ pretende además concienciar sobre el consumo de productos cada vez más corrosivos para motivar un cambio en la lista de la compra de los hogares y la apuesta por composiciones o marcas más respetuosos con el medio ambiente.

La iniciativa comenzó el pasado mes de diciembre, y cuenta con el asesoramiento científico del investigador de la Estación Experimental del Zaidín Manuel Espinosa, microbiólogo y doctor en Ciencias Biológicas, que ya ha explicado a los estudiantes de primero y cuarto de la ESO del IES Zaidín Vergeles las claves para que la iniciativa siga el proceso del método científico.

‘Andalucía, mejor con ciencia’ es un programa de la Fundación Descubre, cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología del Ministerio de Economía y Competitividad y la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.