iesZV-KA131 (antiguo KA103) // ECHE 2021-2027 (Ver. abril 2021)

Declaración de la Política Erasmus+ del IES Zaidín-Vergeles
Granada (Andalusia - Spain)

El IES Zaidín-Vergeles de Granada, con la obtención de la Carta Erasmus de Educación Superior 2021-2027/ Erasmus Charter for Higher Education (ECHE) 2021-2027, pone de manifiesto su deseo de participar en el programa Erasmus+ en el área de educación superior con la participación del alumnado de Ciclos de Grado Superior de Formación Profesional (FP), así como de su personal, como parte de la estrategia para llevar a cabo la internacionalización y modernización de la educación de su Centro de enseñanza.

Esta estrategia internacional o declaración Erasmus+ tiene los siguientes apartados:

Elección de Socios:
En la actualidad, participamos en varios proyectos Erasmus+ que nos han permitido realizar contactos con entidades educativas y empresas europeas.

Nosotros utilizamos la búsqueda directa de empresas, para la realización de movilidades de prácticas del alumnado y para el profesorado, a través del uso de internet y contactos ya establecidos previamente en los distintos países europeos y, por supuesto, de todas las empresas con que ya llevamos trabajando en los últimos años, con las que mantenemos estrechos lazos.

Zona geográfica:
Todos nuestros contactos, centros de enseñanza, empresas, etc…, pertenecen a la Unión Europea, por lo que nuestro alumnado realiza sus movilidades para prácticas/ internships en países de habla inglesa, alemana, italiana y francesa, ya sea como primer idioma o segundo.

Objetivos y grupos destinatarios de las actividades de movilidad:

Nuestro IES realiza movilidades de estudiantes para realizar prácticas en empresa y de profesores en actividades de formación/ job shadowing, a través del programa Erasmus+ KA131.

Con esta solicitud de carta Erasmus (ECHE) queremos alcanzar los siguientes objetivos:

Con la Movilidad de prácticas, el alumnado realiza su módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) durante tres meses (tercer trimestre del 2º curso, normalmente desde mitad de marzo hasta mitad de junio o, bien, durante el primer y segundo trimestre del curso siguiente, para los recién titulados) en una empresa u organización privada o pública de otro país europeo. De esta forma, nuestro alumnado adquiere una gran experiencia profesional y tiene la oportunidad de conocer las exigencias del mercado laboral europeo, adquirir aptitudes específicas y mejorar la comprensión del entorno económico y social.

Dichas movilidades de prácticas tendrán el reconocimiento mediante sistema de créditos ECTs, de 22 créditos por trimestre, así como la obtención del Europass Mobility.

Por otra parte, también somos socio receptor/ host partner de alumnos europeos en prácticas. En los últimos cursos hemos acogido alumnos de FP de Polonia y Alemania.

Con la Movilidad de personal para docencia, nuestros profesores podrán impartir docencia en centros de educación homólogos europeos.

Con la Movilidad de personal para formación en empresas o en instituciones de educación superior, nuestros profesores podrán realizar prácticas en empresa europeas. Hasta el momento todas las Movilidades de personal realizadas con KA103 (a partir del curso 2021-2022 se llamará KA131), en los últimos años, han sido de formación observación/ job shadowing. Así, nuestros profesores pueden observar de primera mano cómo son los distintos planes y ofertas educativas de distintos países europeos, visitando centros de enseñanza de todos los niveles, así como instituciones y órganos educativos; además, celebran reuniones con el entramado industrial y empresarial de varios países europeos, algo muy importante a la hora de asignar, de una forma muchas más eficiente, las movilidades de prácticas de nuestro alumnado.


ESTRATEGIA PARA LA ORGANIZACIÓN Y PUESTA EN PRÁCTICA DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL.

Nosotros queremos/ intentamos establecer alianzas con empresas y centros educativos europeos para promover la innovación, la cooperación e internacionalización en materia educativa, obteniendo resultados emprendedores y con proyección de futuro.

El objetivo principal es potenciar el desarrollo personal, cultural, profesional y laboral de nuestro alumnado, abriendo barreras y construyendo futuro; así como contribuir a la modernización e internacionalización de nuestro Centro, con la experiencia y difusión de nuestro profesorado con sus movilidades europeas, además de crear lazos con personas con una proyección de continuidad y trabajo en proyectos comunes.

Y por todo esto, queremos comprometernos a:

  1. Seguir realizando movilidades de prácticas para nuestro alumnado de grado superior, así como job shadowing para nuestros profesores que trabajan en la consecución del proyecto KA131 (los coordinadores Erasmus de los distintos KA1s, jefes de los departamentos implicados y equipo directivo).
  2. Estar dispuestos a acoger a estudiantes o aprendices europeos, y también a profesores y personal de empresas europeas.
  3. Dar apoyo a nivel departamental e institucional para que los participantes puedan realizar sus proyectos, colaborando en cuanto necesiten, cediendo espacios y personal del centro si fuese necesario.
  4. Difundir todas las actividades y resultados obtenidos de todos los proyectos, los de fuera/UE y los que se celebren en nuestro entorno/Granada, a través de nuestra website, carteles, conferencias, claustro de profesores, consejo escolar…, así como a nuestra Delegación de Educación y Ciencia.


IMPACTO Y OBJETIVOS DE NUESTRA PARTICIPACIÓN EUROPEA.

El objetivo más inmediato es la modernización e internacionalización de nuestro Instituto, por tener muchos ciclos de grado superior y contribuir a la apertura de fronteras, creando ilusión, futuro y empleabilidad para nuestros jóvenes, algo fundamental para la Formación Profesional de Grado Superior.

Por supuesto, después de tantos años como llevamos en proyectos europeos, no hay que motivar a nuestro alumnado para realizar sus prácticas en el extranjero con Erasmus+/ internship, pues desde el primer curso saben que tiene dicha posibilidad de formación en el extranjero con el objetivo claro, y decisivo en su futuro laboral, de adquirir conocimientos, competencias y habilidades adicionales en un entorno cultural y de idioma distinto al suyo materno (normalmente inglés) que les proporcione oportunidades de trabajo en un mundo sin barreras.

A nivel institucional y de Educación Superior, lo que pretendemos es que nuestros Grados Superiores de Formación Profesional sean más atractivos y de mayor calidad, fomentando dichas movilidades de formación en el extranjero utilizando, por supuesto, las tecnologías de la información y la comunicación.

La Junta de Andalucía habilita una Aula Virtual, donde el alumnado tiene que rellenar unas encuestas durante su estancia en el extranjero, así como distintos foros de participación.

Erasmus+ facilita al alumnado unas claves para acceder a la plataforma europea OLS, para realizar las pruebas de idioma inicial (previa a la salida) y final (después de terminar su estancia), así como a un curso lingüístico durante su estancia en el extranjero.

Nosotros disponemos de la plataforma Moodle, del whatsapp, del teléfono y del correo electrónico para realizar el seguimiento de cada internship, con informes semanales y en contacto directo día a día…

Banner
Banner
Banner