Carta ECHE IES Zaidín-Vergeles
Granada (Andalusia - Spain)

KA103 Educación Superior

El IES Zaidín-Vergeles participa en proyectos europeos desde hace muchos años, con el Consorcio de la Junta de Andalucía (hasta 2012) y con proyectos propios, hasta el nacimiento de ERASMUS+ en 2014, como un programa de la UE para apoyar la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa. Erasmus+ engloba todos los anteriores programas europeos: Erasmus, Leonardo da Vinci, Comenius, Grundtvig, Jean Monnet, Erasmus Mundus, Alfa, Edulink, Juventud en Acción y Deporte


Un poco de historia

En 1987 se creó el programa ERASMUS que viene del acrónimo de European Region Action Scheme for the Mobility of University Students (Plan de Acción de la Comunidad Europea para la Movilidad de Estudiantes Universitarios) y reconoce, a su vez, a Erasmo de Rotterdam (1469-1536) que, en su época, estudió en diversas universidades europeas en busca del conocimiento.

En noviembre de 2017 nuestro Centro participó en unas Jornadas que se celebraron en París, con motivo de su 30 Aniversario donde asistieron, entre otros, autoridades educativas y representantes nacionales de Francia, Estonia y España, donde se trató del pasado y presente de Erasmus. Fue un punto de inflexión donde se abordaron las directrices y pautas de actuación para el futuro de este ambicioso proyecto, que empezó con once países (Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, los Países Bajos, Portugal y el Reino Unido) y 3.244 estudiantes, siendo actualmente 27 países europeos del programa y 24 países asociados, además de más de 140 países no europeos, con un presupuesto superior 14700 millones de euros, y en el que ya han participado más de 4 millones de estudiantes.

La carta ECHE 2021-27 que nos han concedido se refiere a Educación Superior, para Key Action 103 (KA103), que son movilidades para estudiantes de Formación Profesional de Grado Superior. El coordinador del Erasmus+ KA103 es el profesor Manuel Zafra Barranco, siendo el responsable de todas las movilidades de grado superior realizadas en el Centro desde 2011, y también es el representante del iesZV en el Consorcio del Ayuntamiento de Granada, y sin ningún reconocimiento administrativo, ni reducción horaria, pues la Junta de Andalucía no valora, ni potencia dicha figura, algo que estamos revindicando a las autoridades de Educación continuamente en todos los foros y jornadas regionales y nacionales celebradas de Erasmus+ .


En el curso escolar 2020-21 nuestro Centro participa en los siguientes proyectos propios y también como miembro de Consorcios:
KA102 - Europe: More than a feeling
Proyectos dirigidos a alumnado de Grado Medio.

El propósito de este proyecto Erasmus+ KA102 del IES Zaidín-Vergeles de Granada es desarrollar un protocolo de colaboración con empresas de la Comunidad Económica Europea, como Alemania y Francia, con objeto de que un grupo de nuestro alumnado de ciclos formativos de Formación Profesional de Grado Medio realice sus prácticas formativas en Formación en Centros de Trabajo (FCT) en ellas, al tiempo que desarrolle y mejore sus competencias lingüísticas para su mejor inserción en el mundo laboral.

KA229 - Asociaciones estratégicas - Cyberculture
Proyectos dirigidos a alumnado de la ESO.

Se trata de un proyecto internacional que implica a tres centros educativos de Italia, España y Portugal. Juntos se profundizará sobre el patrimonio cultural europeo, sus tradiciones y costumbres. Se buscarán diferencias y similitudes y nuestros estudiantes se adentrarán en la riqueza de la diversidad europea. A través de movilidades internacionales se pretende que el alumnado desarrolle la capacidad de ver y dar forma al mundo con un sentido de identidad que respete al otro, apreciando el valor de su pasado y su herencia en un contexto multicultural. También será una prioridad el aprendizaje de idiomas.

KA102 - Consorcio Ayuntamiento de Granada
2018-1-ES01-KA102-049621 GranadaFP.Share+
Proyecto dirigido a alumnado de Grado Medio

El Ayuntamiento de Granada viene desarrollando en colaboración con diferentes centros educativos de la ciudad el Proyecto 2018-1-ES01-KA-102-049621, “GRANADAFP.SHARE”, presentado en la Convocatoria de propuestas 2018. EAC/A05/2017 Programa Erasmus+, Acción clave 1 (KA1): Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje en el sector de Formación Profesional (KA102). El proyecto tiene como finalidad ofrecer oportunidades al alumnado de centros de Formación Profesional de Grado Medio de Granada capital para realizar prácticas en el extranjero, aumentar su empleabilidad y mejorar sus expectativas laborales, facilitándoles la transición del ámbito de la educación y la formación al mercado laboral.

El Ayuntamiento de Granada, a través del Área de Empleo y Emprendimiento, actúa como Coordinador del Consorcio en el que, en una primera etapa, han participado ocho centros educativos públicos y concertados de la ciudad de Granada: Las prácticas en empresa se han realizado / se realizarán en centros de trabajo de Italia, Reino Unido, Alemania, Irlanda y Portugal y beneficiarán a estudiantes de grado medio y formación profesional básica de los centros integrantes del mismo, acompañados por docentes. También se incluyen estancias de observación (“job shadowing”) de docentes en centros de formación de Finlandia, Países Bajos y Alemania.

Durante el año 2020 se han integrado en el consorcio de movilidad Erasmus+ dos nuevos centros de la capital. Además, se ha solicitado a la Agencia Nacional el proyecto, “GranadaFP.Share+ II”.

KA103-2019: Proyecto propio – Salida marzo 2020
2019-1-ES01-KA103-063321

Que finaliza el 31 de mayo de 2021, y que solicitaremos una prórroga de 12 meses.

KA103-2020: Proyecto propio – Salida marzo 2021
2020-1-ES01-KA103-079854

Que finaliza el 31 de mayo de 2022. La dirección del Centro junto con el coordinador Erasmus+ KA103, en septiembre de 2020, acordaron no realizar ninguna movilidad de prácticas de estudiantes de grado superior en este curso escolar 2020-21, debido a la situación actual de estado de alarma por el COVID19. Se informó de tal decisión a todo el alumnado de segundo de todos los ciclos de grado superior del Centro, así como a los jefes de los departamentos de las familias profesionales. Posteriormente, se levantó acta en una reunión con los jefes de los departamentos de las familias profesionales para, posteriormente, informar al Consejo Escolar.




Nuestro IES Zaidín-Vergeles realiza movilidades de estudiantes para realizar prácticas en empresa y de profesores en actividades de formación/ job shadowing, a través del programa Erasmus+ KA103.

Con la Movilidad de prácticas, el alumnado realiza su módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) durante tres meses en el tercer trimestre del 2º curso, normalmente desde mitad de marzo hasta mitad de junio o, bien, durante el primer y segundo trimestre del curso siguiente (para los recién titulados) en una empresa u organización privada o pública de otro país europeo. De esta forma, nuestro alumnado adquiere una gran experiencia profesional y tiene la oportunidad de conocer las exigencias del mercado laboral europeo, adquirir aptitudes específicas y mejorar la comprensión del entorno económico y social.

Se trata de un proyecto que implica a varias empresas europeas y que pueden variar en cada curso escolar, en función de los estudios/ciclos de los estudiantes de grado superior seleccionados. En nuestro Centro hay ocho ciclos de grado superior (en algunos, además, con dos o tres grupos por ciclo) que pueden realizar su FCT en el extranjero, lo que supone realizar un importante despliegue humano para llevar a cabo dicha tarea.

Dichas movilidades de prácticas tienen el reconocimiento mediante sistema de créditos ECTs, de 22 créditos por trimestre, así como la solicitud del Europass Mobility. Con la Movilidad de personal para formación en empresas o en instituciones de educación superior, nuestros profesores de Formación Profesional podrán realizar prácticas en empresa europeas. Con las Movilidades de personal para observación/ job shadowing nuestros profesores pueden observar de primera mano cómo son los distintos planes y ofertas educativas de distintos países europeos, visitando centros de enseñanza de todos los niveles, así como instituciones y órganos educativos; además, celebran reuniones con el entramado industrial y empresarial de varios países europeos, algo muy importante a la hora de asignar de una forma muchas más eficiente las movilidades de prácticas de nuestro alumnado.

Toda la información relativa a Erasmus+ KA103 se expone en el tablón de anuncios Erasmus+ del Centro que se encuentra en el hall, junto a la entrada a la Secretaría, además de publicarse en la website de IES Zaidín-Vergeles.

ECHE 2021-27


Banner
Banner
Banner