Llave maestra: abrir puertas, derribar murallas

Entidades participantes:

País Entidad o Institución
Granada I.E.S. Zaidín-Vergeles
Giugliano in Campania Liceo Scientifico Linguistico Statale "A. M. De Carlo"
Alpiarça Agrupamento de Escolas de José Relvas
Thessaloniki Geniko Lykeio Thessalonikis
Karlskrona Chapmangymnasiet

Nuestro Objetivo:

El informe Delors de la UNESCO adelantó que el aprendizaje más difícil de nuestra época es el aprender a vivir juntos. Para ello es necesaria una educación para la ciudadanía que se podría definir como una armonía entre los derechos del individuo y los deberes respecto a la colectividad. Esta armonía no se improvisa, se prepara, se crea, a través de la formación en valores que capacitan para el desarrollo de la ciudadanía.

Nuestros jóvenes no se educan sólo en la escuela, sino en relación con otros y con el uso indiscriminado de las tecnologías de la información y de la comunicación con mensajes y técnicas de gran impacto afectivo y seductor. La sociedad en su conjunto se manifiesta a los jóvenes como una realidad fragmentada y propulsora de valores individualistas y antagónicos a la convivencia y la armonía social. Por ello, la educación de calidad se cimienta no sólo en conocimientos instrumentales y habilidades cognitivas y afectivas sino también en formar y educar en valores de convivencia cívica y solidaria. En todos los centros participantes, una parte del alumnado, a la cual va dirigido el proyecto, presenta una considerable falta de estímulos y oportunidades de apertura al exterior debido a obstáculos sociales, culturales y económicos. Por este motivo existen barreras o murallas mentales (estereotipos, prejuicios) y culturales que dificultan el desarrollo de competencias de ciudadanía activa y, que, a su vez, crean problemas de marginación y aislamiento. A raíz de esto, nos hemos planteado el reto de derribar estas barreras a través de la promoción de los valores europeos.

El objetivo principal es empoderar a este alumnado y convertirlo en un agente social activo que promueva el cambio a través de la eliminación de las barreras sociales y culturales, es decir, tenemos que reducir su vulnerabilidad e incrementar sus capacidades para alcanzar un desarrollo justo y sostenible.

Ideales y valores:

Hemos elegido estos ideales o valores en correspondencia con las iniciales de los países participantes para dar identidad, visibilidad e imagen al proyecto:

• PAZ-PORTUGAL: con la educación para la paz proponemos y promovemos un marco teórico y unas prácticas pedagógicas que aseguren desde un sistema educativo democrático las posibilidades de aprender y practicar conocimientos vinculados a la resolución de conflictos por vía pacífica, al diálogo intercultural, al ejercicio de derechos individuales y colectivos , y a la libertad de conciencia y de pensamiento en una sociedad plural e igualitaria.

• INCLUSIÓN-ITALIA: la educación inclusiva se basa en el derecho de todos los alumnos a recibir una educación de calidad que satisfaga sus necesidades básicas de aprendizaje y enriquezca sus vidas. Nuestro objetivo final es terminar con todas las modalidades de discriminación y fomentar la cohesión social en todos los componentes de la comunidad educativa. Para ello nos proponemos educar en el respeto de los Derechos Humanos y hacerlo de acuerdo con los valores y principios democráticos.

• GÉNERO-GRECIA: con el enfoque de género en la tarea educativa queremos contribuir a la creación de una sociedad justa y con iguales derechos para todos, así como superar las prácticas de marginación. Para este fin es necesario sacar a la luz y definir las relaciones entre los sexos, analizar las diferencias y las formas de discriminación específicas, así como desarrollar y poner en práctica estrategias para superar las desigualdades y la marginación.

• EQUIDAD-ESPAÑA: la equidad implica educar de acuerdo a las diferencias y necesidades individuales, sin que las condiciones económicas, demográficas, geográficas, éticas supongan un impedimento al aprendizaje. Dado que la creciente migración plantea nuevos desafíos para la cohesión social y para la integración de las minorías, la educación justa e incluyente para los migrantes y las minorías la planteamos como una solución a estos desafíos ya que contribuye a aumentar la confianza recíproca.

• SOSTENIBILIDAD-SUECIA: con el tema de la sostenibilidad, el profesorado implicado en este proyecto aspira a que el alumnado tome conciencia de su realidad global, del tipo de relaciones que los hombres establecen entre sí y con la naturaleza, de los problemas derivados de dichas relaciones y sus causas profundas.

A estos cinco valores hemos asociado cinco actividades prácticas según cinco enfoques diferentes y cinco disciplinas, puestas en común a través de la plataforma virtual "Llave maestra" y a través de 5 encuentros internaciones que darán vida a la convivencia intercultural deseada.

Con la promoción de estos valores, la creación de redes de colaboración internacionales y el fomento de competencias transversales y multidisciplinares, la comunidad educativa se propone dotar a los alumnos de las herramientas necesarias para convertirse en actores de la vida colectiva, contribuyendo así de manera activa en la creación de una Europa inteligente, sostenible e inclusiva.