Erasmus +: Enriqueciendo vidas, abriendo mentes

¿ Qué es ?

Erasmus+ es el programa de la Unión Europea que ofrece oportunidades para todas las personas, en todos sus ámbitos y sectores educativos.

El programa se articula en torno a acciones clave (Key Action o KA en inglés). Nuestro centro cuenta en la actualidad con un proyecto KA 120 y dos KA121.


Objetivo

Promocionar la movilidad educativa de las personas y los colectivos, tanto del alumnado como del personal, así como la cooperación, la calidad, la inclusión y la equidad, la excelencia, la creatividad y la innovación a nivel de las organizaciones y las políticas a través del aprendizaje permanente, el desarrollo educativo, profesional y personal de las personas en los ámbitos de la educación y la formación, además de impulsar la innovación y fortalecer la identidad europea, la ciudadanía activa y la participación en la vida democrática.

Prioridades

Erasmus+ es más inclusivo, ya que ofrece mayores oportunidades a todo tipo de personas, incluidas las personas con orígenes culturales, sociales y económicos diversos.

Erasmus+ es más digital, puesto que apoya el desarrollo de capacidades digitales, en consonancia con el Plan de Acción de Educación Digital (2021-2027) de la Comisión Europea.

Erasmus+ es más sostenible con el medio ambiente, conforme al Pacto Verde Europeo, ya que el Programa promueve que los participantes utilicen medios de transporte más sostenibles como el tren y el autobús, además de fomentar proyectos que impulsen la sensibilización sobre cuestiones medioambientales.

Erasmus+ impulsa la participación ciudadana en la vida democrática. Además, potencia la identidad europea, apoya la ciudadanía activa y la ética en el aprendizaje permanente, impulsa el desarrollo de competencias sociales e interculturales, el pensamiento crítico y la alfabetización mediática.


¿ Quién gestiona el programa Erasmus ?

La Comisión Europea (CE) es la responsable última del desarrollo del programa Erasmus+ .

En España la organización designada como Agencia Nacional para la gestión coordinada del programa Erasmus+ es el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), para el ámbito de la educación y la formación.



Acreditación Erasmus+(2021-2027)

KA120-SCH

La acreditación Erasmus es una herramienta para los centros de educación escolar que desean abrirse al intercambio y la cooperación transfronterizos. La concesión de la acreditación Erasmus confirma que el solicitante ha establecido un plan para ejecutar actividades de movilidad de alta calidad en el marco de una iniciativa más amplia de desarrollo.

Los centros que ya cuentan con una acreditación Erasmus reciben este distintivo de excelencia como reconocimiento a la labor realizada hasta el momento y su compromiso con la calidad.

Objetivos

En los tres ámbitos:

Reforzar la dimensión europea de la enseñanza y el aprendizaje:

  • Fomentando los valores de inclusión y diversidad, tolerancia y participación democrática.
  • Promoviendo el conocimiento sobre el patrimonio europeo común y la diversidad.
  • Apoyando el desarrollo de redes profesionales en toda Europa.

En el ámbito de la educación escolar:

Mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en la educación escolar:

  • Apoyando el desarrollo profesional de los profesores, directores de centros escolares y demás personal educativo.
  • Fomentando el uso de nuevas tecnologías y métodos de enseñanza innovadores.
  • Mejorando el aprendizaje de idiomas y la diversidad lingüística en los centros escolares.
  • Promoviendo el intercambio y la transferencia de mejores prácticas en materia de enseñanza y desarrollo escolar.

Contribuir a la creación del Espacio Europeo de Educación:

  • Desarrollando las capacidades de los centros escolares para participar en intercambios y cooperación transfronterizos y para llevar a cabo proyectos de movilidad de alta calidad.
  • Haciendo que la movilidad educativa sea una posibilidad realista para cualquier alumno de educación escolar.
  • Fomentando el reconocimiento de los resultados de aprendizaje obtenidos por los alumnos y el personal educativo durante períodos de movilidad en el extranjero.

ERASMUS + EDUCACIÓN ESCOLAR

Acreditación: 2021-1-ES01-KA120-SCH-000042670

La Acreditación Educación Escolar del Zaidín Vergeles, es una nueva herramienta Erasmus que asegura la capacidad de nuestro centro de desarrollar actividades de movilidad internacional de alta calidad.

Para ello nuestro centro cuenta con un plan estructurado y a largo plazo, denominado Plan Erasmus, para la implementación de movilidades que tengan un impacto positivo en nuestros procesos internos de enseñanza y aprendizaje.

La acreditación está aprobada hasta 2.027 y se actualiza cada curso escolar. Los objetivos de esta son:

  • Objetivo 1. Fortalecer las bases para la internacionalización del Centro.

    Ampliar la capacidad del Centro para fomentar proyectos de movilidad y cooperación con otros países, reforzando su dimensión europea en aspectos de la enseñanza y el aprendizaje, el conocimiento de idiomas y culturas, la facilitación realista de desplazamientos del alumnado y en el apoyo para el desarrollo profesional e intercambio de buenas prácticas con profesorado europeo.

    Nuestro alumnado se beneficiará directamente con este reto; pasar tiempo en el extranjero para estudiar y aprender debería ser el estándar.

  • Objetivo 2. Implicar al profesorado en tareas concretas de liderazgo pedagógico y de gestión.

    La magnitud de nuestro centro escolar, tanto desde el punto de vista de la diversidad de enseñanzas impartidas como por la población a la que atiende y la diversidad del claustro del profesorado, aconsejan una ampliación de la distribución del liderazgo pedagógico y responsabilidades que atienda a las necesidades específicas que van apareciendo.

    El Centro ya tiene una cierta experiencia en este planteamiento pues dispone de algunos perfiles o cargos de coordinación en esta línea, aunque deberían ser consolidados y recibir una mayor aceptación del claustro.

    Un docente implicado, incide directamente en la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje. El alumnado se beneficia directamente con el desarrollo profesional de nuestro profesorado.

  • Objetivo 3. Innovar en la práctica docente como motor del aprendizaje significativo y mejora de resultados.

    La innovación capacita al docente a intervenir para la mejora y esto revierte en un beneficio para el estudiante

  • Objetivo 4. Sistematizar y protocolizar las actividades realizadas con nuestros socios europeos.

    El centro cuenta con una serie de procesos ya establecidos y aceptados por la mayor parte del profesorado y con un soporte informático en la Intranet de este. El centro necesita avanzar en la protocolización de sus procesos, que éstos se conviertan en la forma habitual de trabajar y que faciliten y garanticen la consecución de un trabajo bien hecho. Actualmente estamos certificados en Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001.

    Desde el centro se apuesta por la calidad, la cual redunda en el beneficio directo de la educación de nuestros jóvenes.

Con el planteamiento de estas cuatro metas se beneficiará al alumnado de una forma directa. Sin duda, desarrollar experiencias de gran impacto, fomentar el desarrollo profesional de nuestros docentes, plantear nuevos enfoques y metodologías mejorará los procesos de enseñanza y de aprendizaje en nuestro centro educativo.

ERASMUS + EDUCACIÓN ESCOLAR

Proyecto 2022-1-ES01-KA121-SCH-000056925

Del 1 de junio de 2022 a 31 de mayo de 2024

El proyecto 2022-1-ES01-KA121-SCH-000056925 se enmarca en los objetivos de la Acreditación Escolar de nuestro centro. El cual a su vez va en línea con las directrices marcadas por el Plan de Dirección propuesto para el mandato del Director y que marcarán las pautas organizativas y pedagógicas en nuestro centro escolar durante los próximos cursos escolares.

Se han organizado varias movilidades con personal y estudiantes de nuestro centro:

  • Visita Preparatoria de Movilidad de Grupo de Estudiantes al “Collège Epine Guyo” – Franconville (Francia)
  • Movilidad de Grupo de Estudiantes al “Collège Epine Guyo” – Franconville (Francia)
  • Aprendizaje por Observación al centro escolar IIS Paolo Dagomari – Prato (Italia)
  • Aprendizaje por Observación al BRG Wien III de Viena (Austria)

En las movilidades y en las actividades desarrolladas en nuestro centro se han seguido los siguientes principios:

  • Inclusión y diversidad.

    Se han incluido estudiantes con menos oportunidades en las movilidades y en las actividades realizadas en el centro escolar se ha garantizado la participación de todo el alumnado del centro: por ejemplo, actividades llevadas a cabo en el marco del Plan de Igualdad, en el Huerto Escolar, durante la Semana de la Ciencia, etc.

  • Sostenibilidad y responsabilidad medioambiental.

    En las movilidades se ha fomentado el uso del transporte sostenible. En las actividades realizadas en el centro se han incluido algunas con temáticas medioambientales y de sostenibilidad. En los materiales que se han usado para hacer actividades, se han priorizado recursos que se puedan reutilizar, evitando hacer uso de aquellos de un solo uso. Además, se ha fomentado el reciclado y el ahorro en el uso de papel.

    Para dar publicidad al proyecto, se ha priorizado usar objetos de larga duración y que sean útiles y en caso se ser posible, se ha priorizado el uso de materiales reciclables, evitando el uso de materiales plásticos.

  • Cooperación virtual.

    Se han realizado videoconferencias para la organización de actividades y para mantener contactos con los centros colaboradores.

  • Participación activa..

    Se han usado plataformas europeas y nuestro centro ha sido anfitrión de varios centros educativos europeos:

    • Job Shadowing - Collège Jacques Prévert - Marsella -Francia
    • Corta Duración Estudiantes - Collège Jacques Prévert - Marsella -Francia
    • Grupo de Estudiantes - Sandvika – Noruega
    • Grupo de Estudiantes - Lycee Jean Antoine Chaptal – Mende – Francia
    • Job Shadowing - BRG Wien 3 Boerhaavegasse - Viena – Austria
    • Grupo de Estudiantes - Lycée Polyvalent Denis Diderot – Marsella- Francia
    • Grupo de Estudiantes - Collège Epine Guyon – Franconville – Francia
    • Corta Duración Estudiantes - Lycée Jean Monnet – Franconville - Francia
    • Corta Duración Estudiantes - Lycée Jean-Baptiste Le Taillandier - Changeon – Francia
    • Grupo de Estudiantes - Statsskole - Sønderborg – Dinamarca
    • Job Shadowing - Agrupamiento de Escolas Henriques Nogueira- Torres Vedras (Portugal)
    • Job Shadowing - Lycée Jean-Baptiste Le Taillandier - Changeon (Francia)

Con el diseño de las actividades nuestra institución ha aumentado la capacidad para trabajar a escala internacional sobre una base sostenible a largo plazo.

Respecto a los participantes, se ha seguido un proceso de selección transparente, justo e integrador; dando a conocer el baremo de selección antes de llevarla a cabo. Además, una vez planteadas las movilidades, se han adoptado las medidas necesarias para apoyar la realización de estas, garantizando la seguridad y protección de los participantes y respetando la normativa aplicable.

Siempre ha habido una persona responsable de supervisar y tutorizar al alumnado y personal participante durante el desarrollo de la actividad, facilitando la información necesaria, tanto en el centro de envío como en el centro de acogida.

Con anterioridad a la realización de las movilidades, el centro de envío y el de recepción han acordado los resultados de aprendizaje, quedando recogidos en Acuerdos Pedagógicos. Al finalizar las actividades estas se han evaluado.

Los resultados de las movilidades se han difundido en las reuniones del Equipo Erasmus+, en los equipos educativos, en las aulas y en las reuniones de Equipo Directivo fundamentalmente.

Se han llevado a cabo tareas de difusión, por ejemplo, se han publicado noticias en la página web del centro de las diversas actividades que se han realizado, se han llevado a cabo reuniones con las familias, tutorías, días de jornadas abiertas, reuniones informativas. Se ha evaluado la consecución de los objetivos del proyecto.

En todas las actividades llevadas a cabo, en todos los documentos generados y en todas las tareas se difusión se ha dado a conocer públicamente la financiación por parte de la Unión Europea.

ERASMUS + EDUCACIÓN ESCOLAR

Proyecto: 2023-1-ES01-KA121-SCH-000118142


En construcción...

Banner
Banner
Banner