“13 reasons Why”

imagen no disponible

Drama juvenil que está en la boca de millones de personas desde que se estrenó el 31 de marzo. Aborda temas muy serios y muy presentes, como es el suicidio, de una forma valiente y responsable.

Una adolescente de 17 años de edad, Hannah Baker, se ha suicidado. Antes de morir, dejó una caja con 13 “cassettes” en la que los protagonistas son 13 personas que, en mayor y menor medida, han sido responsables de su suicidio. Cada persona deberá escuchar todas las grabaciones para, a continuación, pasarlas al siguiente.

Cada capítulo es una montaña rusa de emociones en las que no se esconde nada: El amor, el acoso, el abuso sexual, la homosexualidad, la traición… Problemas que empiezan a reproducirse en la adolescencia y que no todos saben cómo hacerle frente.

Para que una gota colme el vaso es necesario que la suma de muchas otras lo llene. De manera natural pensamos que todo el mundo tiene nuestra perspectiva y es por eso que pensamos que las mismas cosas que nos afectan a nosotros les afectará por igual a los demás. Un comentario, un gesto, una acción que para nosotros es inofensivo, para la otra persona puede que no.

Es dura y nos muestra la cruda realidad tal y como es, sin romanticismos, ni dulzura. Nos invita a reflexionar sobre los comportamientos que tenemos en nuestra vida diaria y nos enseña a tener más empatía. Nos abre los ojos y nos damos cuenta que esos personajes podrían ser cualquiera de nosotros.

“13 Reasons why” es una serie necesaria, que deja huella en nuestro interior y que no pasa desapercibida a nadie que la vea.

Por Daniel De Paula.