Logo

VALORES EN EL DEPORTE

Todos los deportes nos ayudan a mejorar nuestras cualidades físicas y a poder llevar una vida sana, pero además el deporte tiene una función mas, que es la de inculcar unos valores a todos los deportistas que practican alguna actividad, como por ejemplo la competencia, el esfuerzo, etc.

Los encargados de transmitir esta serie de valores deben de ser los entrenadores, en el nivel mas básico, ya que después hay otro tipo de valores que te deben inculcar el club al que representes o para el que juegues.

Los entrenadores y la disciplina en el deporte:

La labor de un entrenador de chicos y chicas que se inician en la práctica de algún deporte se debe plantear siempre desde una perspectiva educativa. Por lo tanto, sus capacidades como formador y comunicador, así como su vocación para enseñar a niños y jóvenes es tan importante o más, que sus capacidades y conocimientos técnicos del deporte específico que practiquen.

La labor principal de un entrenador de base es la de educar a los niños en una serie de valores, tales como la solidaridad, el compañerismo, la amistad y el respeto al adversario y también desarrollar las capacidades deportivas de éstos. Por lo tanto, los resultados a corto plazo se tienen que considerar siempre como una cuestión secundaria.

Muchos entrenadores consideran la victoria como su principal objetivo, incluso con niños muy pequeños, lo que hace que utilicen procedimientos totalmente inadecuados, ignorando las características psicológicas y fisiológicas de los jugadores. Con esta actitud, lo que consiguen normalmente es el rechazo de los pequeños y, en muchas ocasiones, malograr futuros talentos deportivos.

Por ello el buen entrenador no es aquel que te dice que eres el mejor en una victoria sino el que te marca una habito de constancia y dedicación haciendo que crezcas como deportista día a día.

Por otra parte, están los valores que te transmiten los clubes, que también van a ser muy impotantes a la hora de formarte como persona y deportista, ya que pueden hacerse responsables de algo tan importante como tu educación.

Podemos hablar del caso de un excanterano del Real Madrid CF el cual relata como era su vida en la cantera.

“Cuando un niño sale de Tenerife para jugar en el Madrid cuenta con el apoyo de toda la isla pero también con la envidia de muchos. Porque uno se encuentra entre la espada y la pared cuando no quiere decepcionar a su familia y mucho menos a su padre, pero al mismo tiempo no aguanta allí ni un minuto más. Porque a un niño le inculcan un concepto de masculinidad muy perjudicial desde que es pequeño, y eso hace que le cueste expresar lo que realmente siente, y porque no estaba dispuesto a regresar a la isla cabizbajo y con las botas al hombro bajo ninguna circunstancia”

Este pequeño relato del niño que jugo en la cantera del Madrid y que debido a la presión que tenia y a que las metas del club y sus entrenadores no era otra sino la de querer ganar y hacerlo un profesional del deporte, se fue marchitando poco a poco y acabo por dejar su sueño de jugar en un gran club de futbol, por lo que siempre cuando se trata con “chavales” jóvenes que quieren llegar a ser un dia grandes futbolistas también se debe de tener en cuenta su madurez y como hay que inculcarle los valores para que aparte de futbolistas puedan llegar a ser personas con una disciplina adecuada.

imagen no disponible