Nuestro objetivo:

Desde este proyecto se pretenden promover los valores de paz, sostenibilidad, respeto por el medio ambiente, diálogo entre culturas, integración y riqueza de la diversidad para empoderar a nuestro alumnado y hacerlo un agente social activo que promueva el cambio a través de la eliminación de las barreras que en ocasiones representan las diferencias culturales y los obstáculos sociales.
Nos mueve la idea de trasladar a nuestra juventud la inquietud de que ellos y ellas son elementos necesarios para “derribar murallas” sociales y culturales que favorezcan la equidad y la inclusión.

Este proyecto se llevará a cabo durante los cursos 2017-18 y 2018-19.

Participantes:

País Ciudad Centro
 España Granada I.E.S. Zaidín-Vergeles
 Italia Giugliano in Campania Liceo Scientifico Linguistico Statale "A. M. De Carlo"
 Portugal Alpiarça Agrupamento de Escolas de José Relvas
 Grecia Thessaloniki 1o Geniko Lykeio Thessalonikis
 Suecia Karlskrona afChapmangymnasiet
TwinSpace del proyecto

El informe Delors de la UNESCO adelantó que el aprendizaje más difícil de nuestra época es el aprender a vivir juntos. Para ello es necesaria una educación para la ciudadanía que se podría definir como una armonía entre los derechos del individuo y los deberes respecto a la colectividad. Esta armonía no se improvisa, se prepara, se crea, a través de la formación en valores que capacitan para el desarrollo de la ciudadanía.

Nuestros jóvenes no se educan sólo en la escuela, sino en relación con otros y con el uso indiscriminado de las tecnologías de la información y de la comunicación con mensajes y técnicas de gran impacto afectivo y seductor. La sociedad en su conjunto se manifiesta a los jóvenes como una realidad fragmentada y propulsora de valores individualistas y antagónicos a la convivencia y la armonía social. Por ello, la educación de calidad se cimienta no sólo en conocimientos instrumentales y habilidades cognitivas y afectivas sino también en formar y educar en valores de convivencia cívica y solidaria. En todos los centros participantes, una parte del alumnado, a la cual va dirigido el proyecto, presenta una considerable falta de estímulos y oportunidades de apertura al exterior debido a obstáculos sociales, culturales y económicos. Por este motivo existen barreras o murallas mentales (estereotipos, prejuicios) y culturales que dificultan el desarrollo de competencias de ciudadanía activa y, que, a su vez, crean problemas de marginación y aislamiento. A raíz de esto, nos hemos planteado el reto de derribar estas barreras a través de la promoción de los valores europeos.

El objetivo principal es empoderar a este alumnado y convertirlo en un agente social activo que promueva el cambio a través de la eliminación de las barreras sociales y culturales, es decir, tenemos que reducir su vulnerabilidad e incrementar sus capacidades para alcanzar un desarrollo justo y sostenible.

Ideales y Valores

Hemos elegido estos ideales o valores en correspondencia con las iniciales de los países participantes para dar identidad, visibilidad e imagen al proyecto:

• PAZ-PORTUGAL: con la educación para la paz proponemos y promovemos un marco teórico y unas prácticas pedagógicas que aseguren desde un sistema educativo democrático las posibilidades de aprender y practicar conocimientos vinculados a la resolución de conflictos por vía pacífica, al diálogo intercultural, al ejercicio de derechos individuales y colectivos , y a la libertad de conciencia y de pensamiento en una sociedad plural e igualitaria.

• INCLUSIÓN-ITALIA: la educación inclusiva se basa en el derecho de todos los alumnos a recibir una educación de calidad que satisfaga sus necesidades básicas de aprendizaje y enriquezca sus vidas. Nuestro objetivo final es terminar con todas las modalidades de discriminación y fomentar la cohesión social en todos los componentes de la comunidad educativa. Para ello nos proponemos educar en el respeto de los Derechos Humanos y hacerlo de acuerdo con los valores y principios democráticos.

• GÉNERO-GRECIA: con el enfoque de género en la tarea educativa queremos contribuir a la creación de una sociedad justa y con iguales derechos para todos, así como superar las prácticas de marginación. Para este fin es necesario sacar a la luz y definir las relaciones entre los sexos, analizar las diferencias y las formas de discriminación específicas, así como desarrollar y poner en práctica estrategias para superar las desigualdades y la marginación.

• EQUIDAD-ESPAÑA: la equidad implica educar de acuerdo a las diferencias y necesidades individuales, sin que las condiciones económicas, demográficas, geográficas, éticas supongan un impedimento al aprendizaje. Dado que la creciente migración plantea nuevos desafíos para la cohesión social y para la integración de las minorías, la educación justa e incluyente para los migrantes y las minorías la planteamos como una solución a estos desafíos ya que contribuye a aumentar la confianza recíproca.

• SOSTENIBILIDAD-SUECIA: con el tema de la sostenibilidad, el profesorado implicado en este proyecto aspira a que el alumnado tome conciencia de su realidad global, del tipo de relaciones que los hombres establecen entre sí y con la naturaleza, de los problemas derivados de dichas relaciones y sus causas profundas.

A estos 5 valores hemos asociado 5 actividades prácticas según 5 enfoques diferentes y 5 disciplinas, puestas en común a través de la plataforma virtual "Llave maestra" y a través de 5 encuentros internaciones que darán vida a la convivencia intercultural deseada.
Con la promoción de estos valores, la creación de redes de colaboración internacionales y el fomento de competencias transversales y multidisciplinares, la comunidad educativa se propone dotar a los alumnos de las herramientas necesarias para convertirse en actores de la vida colectiva, contribuyendo así de manera activa en la creación de una Europa inteligente, sostenible e inclusiva.