Nuestros alumnos de Bachillerato participan en el I Torneo de Debate organizado por el IES Alhambra

El pasado 24 de Abril un grupo de alumnos de economía del II Bloque de Bachillerato de Adultos, participaron el el I Torneo de Debate organizado desde el IES Alhambra. Como profesora de Economía fue un placer acompañarlos, verlos usar conocimientos adquiridos a lo largo del curso, colaborar con ellos mientras que preparaban con rigor y entusiasmo sus argumentos. La cuestión a debate era si la globalización favorece a los países menos desarrollados, no fue sencillo, había que buscar argumentos tanto a favor como en contra, esa búsqueda y estudio de los datos nos hizo matizar nuestras posturas iniciales.

torneodebate
El torneo estaba muy bien organizado, nos sentimos muy cuidados por parte del centro organizador, colaboraba la Asociación universitaria de debate Babel, que además de formar parte del jurado, dedicaron tiempo a ir comentando cada intervención con los participantes, mostrándoles sus aciertos y errores y dándoles consejos sobre comunicación y debate. Realmente una experiencia muy enriquecedora, un gran orgullo ver la buena actuación de nuestro alumnado y verles crecer y ganar aplomo y seguridad a lo largo del torneo.

Aquí algunas reflexiones de los protagonistas sobre la experiencia:

Considero que participar en un debate de tal nivel es una experiencia muy enriquecedora ya que nos hace crecer como personas a todas y a todos independientemente de ganar o no. Creo que es muy importante saber hablar y defender nuestras ideas ante cualquier público, y este ámbito, como la oratoria, debería ser una asignatura esencial en nuestro sistema educatico. Porque la educación no solo puede remitirse a instruir personas,además debe intensificar el pensamiento crítico, enseñar a hablar con propiedad y potenciar la imaginación; pues de no ser así seríamos más similares a autómatas que a personas.

Celia López Mansilla

Para mi , este debate ha sido una de las mejores experiencias que he vivido dentro del ámbito escolar. Este ejercicio ayuda enormemente a la expresión , a la confianza y adquisición de seguridad sobre uno mismo.

Estrella Aguilar Leyva

La experiencia que me llevo del debate no solo es de la superación de los miedos al hablar en público si no que también quedará grabada en mi memoria una gran amabilidad de nuestros vecinos I.E.S Alhambra y la sensación de unión y comprensión de los participantes. También me llevo la sensación de que aún, hoy día podemos debatir con la palabra e incluso el defendernos verbalmente. Para concluir me gustaría agradecer a nuestra profesora de economía Trinidad por ofrecernos esta oportunidad e incluso darnos la esperanza y la tranquilidad de que nosotros podemos con situaciones adversas por ende me llevo una experiencia enriquecedora y de superación.

Cristian Peláez Fernández

Para finalizar, podeís ver en el siguiente enlace el resumen de granadaimedia sobre el torneo, con algunas fotos y un vídeo donde se puede escuchar a la capitana de nuestro grupo Celia en pleno debate.

Torneo de Debates del IES Alhambra

Trini